Programa Puerta-aguja

El tratamiento de los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) es tiempo dependiente, por lo que una vez realizado el diagnóstico se debe instaurar rápidamente el tratamiento de reperfusión.

La angioplastia primaria es el tratamiento de elección siempre y cuando pueda realizarse dentro de los 120 minutos de realizado el diagnóstico electrocardiográfico y por operadores experimentados.

Nuestro país es extenso, y con una concentración de salas de hemodinamia mayormente en las grandes ciudades, por lo que todos los pacientes no tienen acceso a la ATCp. Para estos pacientes, la administracion de trombolíticos seguido de una derivación sistemática y urgente para realizar angioplastia de rescate (en caso de ausencia de reperfusión) o dentro de las 2-24 hs del inicio de los trombolíticos (en caso de reperfusión positiva) como parte de una estrategia farmacoinvasiva, resulta una alternativa a la ATCp.

Con el objtivo de crear cultura de reperfusión y de mejorar el acceso de los pacientes a un tratamiento de reperfusión dentro de los tiempos recomendados por las guías clinicas creamos el Programa Puerta- Aguja a desarrollarse en centros que no tienen capacidad de realizar ATCp.

Aquellos centros que deseen participar pueden sumarse comprometiéndose a cumplir de manera obligatoria con los siguientes requisitos:

  • Comprometerse a trabajar para cumplir con los objetivos de la Iniciativa Stent Save a Life.
  • Crear un equipo de trabajo multidisciplinario que incluya como mínimo personal Médico de Guardia, Cardiología Clínica (UCO/UTI).
  • Establecer una sistemática de atención de pacientes con IAMCEST siguiendo las guías clínicas.
  • Registrar los tiempos al tratamiento de reperfusión de manera obligatoria en una base común.
  • Permitir monitoreo de los datos ingresados.

Todos los meses cada centro participante recibirá un reporte con su tiempo puerta-aguja comparado de manera ciega con el resto de los centros y un reporte con sus tiempos al tratamiento y sugerencias con estrategias para mejorar los tiempos.

Para sumar su centro al Programa Puerta-Aguja complete el siguiente Formulario de Registro de Centros y le estaremos respondiendo a la brevedad.

Start typing and press Enter to search