¿Por qué afiliarse a esta Iniciativa?

En nuestro país la enfermedad cardiovascular representa la principal causa de mortalidad y según datos del Ministerio de Salud de la Nación, durante el año 2013 fueron responsables del 30% del total de las muertes.

Es por ello que ya desde hace varios años, desde la Sociedad Argentina de Cardiología se ha comenzado a trabajar en un plan estratégico para reducir la mortalidad cardiovascular un 25% para el año 2025.

Para lograr este objetivo, uno de los escenarios sobre los que podemos actuar es sobre los pacientes con infarto con elevación del segmento ST (IAMCEST).

En nuestro país, varias son las necesidades incumplidas en el tratamiento de los pacientes con IAMCEST.

Primero, no se conoce el número exacto de IAMCEST. Los datos disponibles provienen de un único estudio realizado en la Ciudad de Coronel Suarez, en la Provincia de Buenos Aires, en el cual se estima que la tasa anual de IAMCEST es de 9/10.000 habitantes, lo que representaría 36.000 IAMCEST por año.

Probablemente estos datos estén infraestimados dado que muchos pacientes no son diagnosticados y mueren antes de llegar al hospital.

Segundo, la mortalidad intrahospitalaria del IAMCEST, según registros locales, es cercana al 10%, pero probablemente sea mayor.

Tercero, los datos existentes en lo que respecta a las tasas de reperfusión de los pacientes con IAMCEST no representan la realidad del país, sino la de los centros seleccionados participantes de esos registros.

Cuarto, existen pocas redes desarrolladas para el tratamiento de pacientes con IAMCEST.

Para lograr un óptimo tratamiento de reperfusión dentro de los tiempos recomendados por las guías clínicas, es necesario crear redes de atención entre los hospitales con distintos niveles de complejidad conectados por un servicio de ambulancia eficiente.

Está demostrado que este tipo de redes reduce los retrasos en el tratamiento, aumenta la proporción de pacientes que reciben tratamiento de reperfusión y consecuentemente reducen la mortalidad intrahospitalaria.

Start typing and press Enter to search