Mapeo inicial del IAMCEST en Argentina

Como primer paso y con el objetivo de comprender la realidad argentina y poder generar estrategias para mejorar el tratamiento de los pacientes con IAMCEST, se realizó un mapeo de situación de centros con y sin hemodinamia.

  1. Análisis de las encuestas realizadas a Centros con Hemodinamia.

Se analizaron 228 encuestas pertenecientes a Centros con Servicio de Hemodinamia.

El total de salas de cateterismo fue de 268.

La distribución de los Centros puede verse en la Figura 1.

Figura 1- Distribución de centros con hemodinamia

Figura 1 – Distribución de centros con hemodinamia

El 96.4% de los centros con hemodinamia realizan angioplastias primarias, y el 90% de ellos las realizan durante las 24h.

Se reportaron 39.810 angioplastias coronarias realizadas durante el año 2014, de las cuales 8.470 (21%) fueron realizadas en pacientes cursando un IAMCEST.

Considerando que la población Argentina durante el año 2014 fue de 41.803.125 habitantes, este número de procedimientos corresponde a una tasa de 952 ATC/millón de habitantes y a 202 ATCp/millón de habitantes.

Solo el 8% de los centros realizan más de 400 ATC/año, el 27% de los centros realizan entre 200-400 ATC/año, el 37% de los centros realizan entre 100-200 ATC/año y el 28% de los centros realizan menos de 100 ATC/año.

fig-2.hd-centros-segn-atc-3

Cuando analizamos la cantidad de ATCp que se realizan por centro, nos encontramos que el 6.5% de los centros realizan más de 100 ATCp/año, y el 5% realizan entre 80-100 ATCp/año, mientras que la gran mayoría de los centros (88.5%) realizan menos de 80 ATCP/año.

fig-3.-hd-centros-segn-nmero-atcp-3

Con respecto a las características del centro, el 85% de los centros poseen cardiólogos en la guardia y en el 76% de los casos, poseen cardiólogo durante las 24h.

El 84% de los centros poseen cirugía cardíaca.

El 22% de los centros con hemodinamia integran un red de tratamiento de pacientes con IAMCEST.

El 59% de los centros con hemodinamia conocen y registran el tiempo puerta-balón.

  1. Análisis de las encuestas realizadas a Centros sin Hemodinamia.

Se analizaron 64 encuestas pertenecientes a Centros sin Servicio de Hemodinamia.

El 75% de los centros cuentan con cardiólogo en las guardias, pero el 55% está disponible durante las 24 hs.

El 53% de los centros integran una red de derivación de pacientes con IAMCEST

Cuanto preguntamos qué estrategia de reperfusión utilizan, el 80% de los centros implementa preferentemente una sola estrategia, mientras que el 20 % restante combina más de una.

De los centros que eligen una sola estrategia, el 41% deriva a los pacientes solo para ATC de rescate, el 33% realiza una estrategia farmacoinvasiva y el 26% deriva a los pacientes para realizar ATCp.

fig-4.-shd-estrategia-de-reperfusin-3

Figura 4 – Estrategia de reperfusión en centros sin hemodinamia

Con respecto al trombolítico utilizado, el 86% de los centros utilizan exclusivamente estreptoquinasa y el 5% rTPA o tPA exclusivamente, mientras que el 3% cuenta con ambos trombolíticos.

Es importante considerar que el 6% de los centros que completaron la encuesta, no dispone de ningún tipo de trombolíticos.

fig5-tipo-de-tromboltico-utilizado

Figura 5 – Tipo de trombolítico utilizado

El 59% de los centros conocen y registran el tiempo puerta-aguja.

Queremos aclarar que los resultados aquí expresados surgen de las respuestas de cada uno de los centros participantes y que la limitación principal es que no fueron monitoreados.

Start typing and press Enter to search